domingo, 22 de noviembre de 2015

¡ORDENAD, INSENSATOS!

Gandalf lucha con el Balrog en el puente de Khazad Dum, recibe un golpe del látigo de su enemigo y queda colgado en el vacío. Antes de caer dice a sus compañeros de viaje: "¡Corred, insensatos!". Y eso nos lleva a la historia de hoy.

Mi archivo fotográfico no es demasiado extenso para lo habitual en el mundo digital. Desde que empecé a hacer fotos con cámara digital (en torno al año 2003) he acumulado unas 70.000 fotografías. Menos de 7.000 al año, no soy muy prolífico. Aún así es un buen número de imágenes. En estos días he visto el anuncio de un concurso de fotografía con premios muy suculentos, es un concurso en el que se pide una serie de 5-7 fotos y he pensado en presentarme. Lógicamente la serie debe tener algún sentido y barajo varias opciones, en cualquiera de los casos serían fotografías de diferentes momentos y lugares... y eso nos lleva al meollo del asunto. ¿Cómo buscar 7 fotos entre 70.000?
Mi forma de ordenar las fotos es en carpetas por años, dentro hay doce carpetas mensuales y dentro de las carpetas de los meses hay carpetas diarias. No hay 30 carpetas por mes porque no hago fotos a diario. En muchas de esas carpetas hay algún nombre junto a la fecha para localizar la temática de las fotos. No es un mal método cuando se sabe la fecha aproximada de una fotografía, pero cuando no se sabe lo que se busca es un laberinto. Y esa es la clave del problema: ¿Cómo encontrar fotografías de las que tienes poca información? ¿O incluso no sabes que tienes? 

En la situación que se me ha planteado quiero buscar fotos realizadas en museos, algunas carpetas son sencillas de localizar, si fui de viaje a Londres en 2009 sólo hay que buscar en esas carpetas las que hice dentro de los museos, pero ¿y todas esas veces que he ido a un museo cercano, he hecho fotografías y no son momentos muy identificables? Ahora me encuentro con el dilema de la aguja y el pajar. Y todo por no haber seguido un método que incluya la eliminación de fotografías innecesarias o claramente desastrosas, y por la falta de etiquetado y clasificación. 

Yo utilizo Lightroom para clasificar y editar las fotos, normalmente sólo las abro en Photoshop para ponerles un marquito y darles el tamaño final (web o impresión). Lightroom te ofrece muchas posibilidades de clasificación, por puntuación, palabras clave, banderitas... y yo en cada carpeta tengo una cosa distinta, en algunas no hay nada clasificado, en otras hay estrellitas, en fin... un caos.
Puede que algún día me siente frente al ordenador y comience a ordenar, borrar, etiquetar y clasificar todas mis fotos, para tener un archivo medianamente accesible, mientras llega ese día el número de fotos en el disco duro sigue creciendo.


1 comentario: