jueves, 19 de noviembre de 2015

O.C.O.L.O.Y

Bajo esas siglas se encuentra un ejercicio fotográfico propuesto por Michael Johnston de "The Online Photographer", significa "One Camera, One Lens, One year" o lo que es lo mismo pasar un año completo usando sólo una cámara y un objetivo. Citando al fotógrafo Boogie "Soy una persona con tendencia a las adicciones", eso se traduce en lo que llaman los fotógrafos GAS (Gear Adquisition Syndrome) que es la necesidad compulsiva de comprar nuevo equipo fotográfico.
Una parte importante de ese síndrome es causada por los "porsiaca": por si acaso tengo que disparar una campaña de Vogue, por si acaso la National Geographic me llama para hacer fotos de leones en el Serengueti,  por si acaso tengo que hacer retratos con bellos desenfoques... todas esas cosas que nunca pasan. Si me llama la agencia Magnum ya me buscaré la vida.
Por suerte yo también sufro de GSS, una variante que me acabo de inventar que podría traducirse como Gear Selling Syndrome, y digo por suerte porque si también vendes al menos no acumulas una enorme cantidad equipo que no vas a poder usar. En mi caso soy de tener un par de cámaras, pero cada 2-3 meses son diferentes. Pues bien, eso va a terminarse, o al menos vamos a intentarlo con muchas ganas y apretando mucho los ojos. Mi objetivo es pasar 12 meses usando una sola cámara. La afortunada candidata es la única cámara que tengo ahora y que, tras venderla (como no podía ser de otra manera), volví a comprarla porque la echaba de menos: la Ricoh GR. Pequeña, ligera, bien construida, con un sensor muy bueno y un objetivo fijo de 28mm espectacular. Por ponerle una pega preferiría que la focal fuera un 35mm, pero no vamos a ponernos exquisitos a estas horas. Si todo va bien debería estar usando esta camarita hasta el 10 de noviembre de 2016 (el día 10 comencé el reto), eso es mucho tiempo, pero bueno, la única forma de hacer algo es dar el primer paso y no echarse atrás. Estas líneas no son más que una forma de verbalizar mi idea para fortalecer mi voluntad.



El ejercicio como lo plantea Johnston tiene más condicionantes, su primera propuesta es hacerlo con película, pero lo primero es sentirte cómodo con la maquina y sus resultados, así que me tomo la licencia de hacerlo con digital y un aparato que ya conozco y da resultados muy buenos, incluso espectaculares diría yo. También propone que se hagan fotos a diario, al menos 5-10 minutos cada día, esto no me lo tomo como una obligación sino como una propuesta, no me voy a flagelar si algún día no hago fotos, cumpliéndolo 4-5 días en semana estaré satisfecho. Otro requisito es imprimir una copia cada día, eso definitivamente no voy a hacerlo, me conozco y se que no voy a tener nada destacable cada día, así que lo sustituiré por hacerlo de forma semanal.

Y básicamente eso es todo. Resumiendo: tener constancia en el uso de una misma herramienta durante un largo periodo de tiempo para conocerla como la palma de tu mano y sacarle el máximo partido.

1 comentario:

  1. Me parece un ejercicio de los que forman el caracter y la personalidad de un fotógrafo, sobre todo si es "de calle". Pero tengo el corazón partido, entre la Nikon Df y la Fuji X100... Ya lo decía la canción: Cómo se pueden querer, dos máquinas a la vez, y no estar loco...

    ResponderEliminar