Hay dos aspectos principales a tener en cuenta cuando vamos a imprimir fotos: la resolución y el color.
LA RESOLUCIÓN
- La imagen digital está compuesta por millones de puntos coloreados: los píxeles.
- Un megapíxel esta formado por 1.000.000 de píxeles.
- El número de píxeles determinará el tamaño al que podremos copiar una fotografía sin merma de nitidez.
- Para realizar copias grandes necesitaremos muchos megapíxeles, para realizar copias pequeñas no necesitaremos muchos píxeles.
- Las copias fotográficas tienen una resolución de 300 puntos por pulgada. Eso significa que para cada línea de 2,54 cm de longitud la impresora colocará 300 puntos de color.
- Un color fiel a la escena original es la característica más difícil de conseguir en una copia fotográfica.
- El color que ve el ojo tiene un importante componente subjetivo, eso no significa que no se pueda ajustar el color de la mejor forma posible.
- Desde que vemos una imagen real hasta que la tenemos sobre un papel intervienen el ojo, la cámara, el monitor y la impresora.
- Cada uno de estos dispositivos ve, captura o muestra los tonos de forma diferente.
- Espacio de color: es la paleta de que dispone un dispositivo para capturar, mostrar o pintar los colores de una imagen.
- Para que los diferentes dispositivos que participan en el proceso fotográfico se “entiendan” se utilizan los perfiles de color.
- Llamamos Perfil ICC a una serie de datos o instrucciones que damos a un dispositivo para que capture o represente de una determinada manera los colores y los tonos de una imagen mediante su propia paleta de colores (su espacio de color).
- Siempre que sea posible lo ideal es que el monitor donde se vayan a visualizar las fotografías haya sido calibrado previamente.
- Para calibrar el monitor existen aplicaciones gratuitas como adobe gamma.
- Los calibradores son dispositivos externos que realizan la calibración del monitor.
- Tamaño y resolución: Lo ajustaremos en el programa de edición fotográfica.
La resolución de impresión para obtener una copia de calidad debe ser de 300 píxeles/pulgada. - El perfil de color: En el programa de edición fotográfica iremos a “convertir en perfil”. Allí elegiremos el perfil del dispositivo de impresión. En caso de que vayamos a enviar la copia a una tienda lo mejor es elegir el perfil llamado “sRGB”.
- Una vez que la fotografía tiene su tamaño asignado a una resolución de 300ppp, y tiene asignado el perfil del dispositivo de impresión, ya la tenemos lista para imprimir.
- Los archivos más universales son los de tipo JPG y TIFF, al guardar el archivo para impresión debemos elegir uno de estos dos tipos de archivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario