Es el proceso por el cual el fotógrafo sitúa y dispone los elementos dentro del espacio de la fotografía.
La
composición hace que una fotografía sea atractiva al ojo del espectador
y participa en la transmisión de la idea. Veamos algunas normas y
sugerencias para hacer que una composición sea atractiva.
- La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía.
© Steve McCurry |
- El ritmo: es la repetición de elementos (líneas y formas) en la fotografía. Aunque frecuentemente es algo que añade atractivo a la imagen también puede caerse en la monotonía, para evitar esto es bueno introducir elementos que rompan la repetición como contrapunto.
- Las líneas: las líneas tienen dos usos principales, por una parte "guían" a nuestra mirada a través de la fotografía, por otra parte sirven para separar zonas de la imagen haciendo que la misma fotografía nos cuente diferentes historias.
- Los puntos de fuga: son elementos (normalmente líneas) que señalan a un mismo lugar, creando un punto hacia el que se dirige la mirada del espectador.
- Los colores: Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores. Por poner un ejemplo, los azules se consideran colores tranquilos, mientras que lo rojos son más temperamentales. Colores cálidos: rojos, naranjas y amarillos; Fríos: azules, verdes y violetas.
- El espacio negativo:
Los principiantes tienden a querer meter muchos elementos en la misma
fotografía, pero el espacio vacío también puede usarse como elemento
compositivo.
© Michael Kenna.
- Enmarcar la imagen: Cualquier elemento que "encierre" el centro de interés nos permitirá enmarcar la foto, dirigiendo la atención hacia el elemento deseado.
- Rompe las normas!!!, improvisa, dispara sin mirar, dispara a traves de elementos, pon la cámara en lugares inesperados, experimenta... si usas una camara digital y sale mal siempre podrás borrar la fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario