lunes, 9 de enero de 2017

Propósitos de año nuevo.



En estas fechas siempre nos imaginamos cómo será el año que comienza, nuestra tendencia es imaginar que será mejor, qué seremos como siempre hemos soñado, perderemos esos kilitos que nos sobran, haremos más deporte, en fin, esas cosas. 
Mi experiencia me dice que es mejor no ser demasiado ambicioso, pero tampoco me parece mal tener algunas propuestas sencillas, que sean factibles y que puedan suponer una motivación para hacer las cosas mejor. 

Estos son mis propósitos fotográficos para 2017:

1. Dejar de tirar de archivo: en 2016 he hecho pocas fotos, aproximadamente el 50% de las de un año normal, y sin que eso redunde en una mejora de la calidad, simplemente he tirado menos fotos. Debido a la sequía he usado principalmente fotos de archivo para compartir en mi Blog/Instagram. Así que en 2017 no voy a usar fotografía de archivo, mostraré lo que hago, no lo que hice.
2. "Documentar" más seriamente mi pueblo. Suelo hacer más fotos cuando salgo fuera como le pasa a mucha de la gente. Mi reto es hacer más fotos de mi pueblo, tan aburrido, monótono o fascinante como pueda serlo. Para ello he creado la etiqueta #Utrera17 donde iré poniendo fotografías realizadas en el pueblo durante este año. He escrito la palabra documentar entre comillas porque no pretendo hacer fotoperiodismo, simplemente que las imágenes tengan en común estar tomadas en el mismo lugar.
3. No cambiar de cámara cada dos por tres, se que es un propósito complicado ya que, aunque siempre me lo hago, no lo he cumplido ninguno de los últimos años. Pero bueno, tengo una cámara que me encanta y es muy buena (Ricoh GR), y otra que me gusta aunque sea menos buena (Lumix GX1). Ambas son cámaras antiguas para el ritmo del mundo digital (2013 y 2011), es un pequeño reto usar cámaras que no sean lo último de lo último. Para ayudarme a cumplirlo estuve mirando en mi archivo las fotos que más me gustan y había cámaras de todo tipo, literalmente de todo tipo (DSLR, compactas, telemétricas, película, digital, 24MP, 6MP, lomográficas, iPhone...). Así que me voy a repetirme constantemente "la tecnología no es el factor limitante".

4. Hacer limpieza en el disco duro. Tengo algo más de 70.000 fotografías y, siendo generoso, podría eliminar el 90% y quedarme con el 10%. Así que poco a poco voy a ir repasando cada carpeta e ir borrando todo lo que claramente no sirva para nada y no tenga valor artístico o personal.

5. Alejarme de ambientes tóxicos. Hay lugares, reales y virtuales, en los que todos los mensajes que te llegan son dañinos: "los fabricantes no nos dan la cámara perfecta para que sigamos comprando, la auténtica fotografía es la química, si no positivas no eres un auténtico fotógrafo, las Canikon son una mierda, ese objetivo no tiene un buen bokeh, don't think just shoot, el ruido a 6400ISO es intolerable, soy un artista emergente, falta nitidez, ¿no tienes ningún zoom?, menganito es un gilipollas, esa expone porque tiene un padrino..."
6. Disfrutar más y pensar menos, hacer fotos, simplemente, sin más filosofía, sin envidias, sin hooliganismos.

Creo que ya esta bien, si voy cumpliendo esas cosas puedo darme por más que satisfecho.

1 comentario:

  1. Comparto contigo al 100% tus propuestas de año nuevo, especialmente la de alejarse de los lugares tóxicos. Lo de la Ricoh GR me lo voy a mirar. Tengo ganas de tener una cámara pequeña que pueda llevar siempre encima. Buen planteamiento.

    ResponderEliminar