sábado, 21 de enero de 2017

Mis favoritos en Internet.

Internet es una bendición y una maldición al mismo tiempo, hace 25 años nunca hubieramos imaginado que un muchacho que hace videos desde su casa pudiera convertirse en una estrella mundial con más audiencia que cadenas de TV. La capacidad de alcanzar a millones de personas sin invertir un duro ni pasar por ningún filtro académico/laboral permite que esos sueños se hagan realidad. Al mismo tiempo supone que muchos de esos contenidos que se extienden como la pólvora no se basen en la calidad sino en la popularidad. 

El mundo fotográfico no se libra de este comportamiento, hoy día hay dos formas de hacerse un nombre en el mundo del arte fotográfico, por una parte tenemos los canales tradicionales, los que tienen que ver con museos, galerías, comisarios, editoriales. Este camino tiene sus propias normas y sus propios vicios, hay que saber moverse dentro de este mundillo, tener contactos, hacer lo que en ese momento demande el mercado. Es muy difícil entrar en los circuitos del arte, pero si entras y sabes moverte bien estarás dentro de una élite. Eso no significa que tu trabajo pase a la historia, muchos artistas han sido olvidados, afortunadamente, y muy pocos son los que superan el juicio del tiempo. 

El otro camino es el de internet, muestras tu trabajo en el maremagnum virtual de la red y si hay suficiente gente a la que le gusta puedes entrar dentro de otro subgrupo, el de los gurús e influencers.
Me jugaría dinero a que muchos de estos nuevos ricos de la fotografía se ganan la vida mejor que la mayoría de los que exponen en galerías, igual que el autor de la canción del verano se gana la vida mejor que el compositor de óperas. 
Que tu producto sea consumido por mucha gente, no indica que sea un producto de calidad, de hecho podríamos decir incluso es lo contrario, pero no seamos tampoco excesivamente críticos, de todo hay en la viña del Señor. Personalmente le reconozco el mérito al que consigue destacar entre millones de fotógrafos con la única ayuda de su ordenador y una conexión a internet. 



Hoy me voy a permitir recomendar a autores que además de ser populares producen un contenido que creo merece la pena visitar. Había pensado indicar también a los poco recomendables, pero mejor hacer el artículo en positivo, dejaremos el otro artículo para un día que esté criticón. Allá vamos:

- The Online Photographer: 11 años lleva Mike Johnston con su blog, desde noviembre de 2005, eso en internet es el equivalente a un millón de años, lo que habla en favor de Mike, un veterano de las revistas en papel que se pasó al mundo online y ha conseguido un gran éxito con sus variados artículos, entre los que destacan libros, objetivos (se considera un connoiseur del tema), copias, noticias...

- Cienojetes:  web nacional que critica en clave de humor al mundo de la fotografía y los fotógrafos. Bajo la ironía y las tonterías que cuentan hay una profunda crítica al mundo del arte y a las cosas que hacemos y pensamos los que hacemos fotos. No publican frecuentemente pero cada artículo es oro puro.

- Ming Thein: fotógrafo malayo embajador de Hasselblad (desde hace poco), dentro del maremagnum de fotógrafos que hacen pruebas y artículos en la red Ming es un tipo que realmente sabe lo que hace y de qué habla. Es un profesional que usa a conciencia el material del que escribe. En su web tiene pruebas de equipo, ensayos fotográficos y artículos sobre la praxis fotográfica. Sus fotografías tienen un estilo característico, muy limpio y perfeccionista. Y en sus pruebas se puede ver su conocimiento profundo de la técnica y la tecnología. Además no solo se queda en la parte tecnológica de la fotografía, también escribe sobre composición y filosofía del medio. A veces sus artículos son muy densos, pero esa es una de sus virtudes.

- Blake Andrews: de Blake Andrews es un street photographer puro y duro, armado con su cámara y un rollo de película de blanco y negro dispara sin descanso a todo lo que se mueve, aunque en su blog no muestra demasiadas fotos suyas, hace entrevistas, comenta libros, exposiciones y tiene muchos artículos con un humor bastante inclasificable. Es un consumidor compulsivo de fotolibros y eso se nota en sus artículos, escribe críticas para la web photoeye.

- The Photo Fundamentalist: de nuevo hablamos de un fotógrafo real, de los que se lo han currado antes de entrar en internet. Es Thomas Stanworth, antiguo soldado y fotógrafo en zonas en conflicto. De nuevo tenemos una web con artículos variados, escribe sobre material, libros, muestra galerías propias y de otros fotógrafos. Y como en los casos anteriores se nota que sabe de lo que habla y toda la información es de primera mano.

- JTinSeoul: Josh White es un profesor que trabaja en Corea, la del sur no la otra. Su blog tiene forma de diario, a veces algo desordenado, intercalando reflexiones en sus series fotograficas. Lo que me llamó la atención cuando comencé a seguirlo fueron dos cosas, primero que tiene un estilo muy característico que me recuerda a Daido Moriyama. Lo segundo es que la mayoría de sus mejores fotos las hizo con una vieja compacta Sony que se encontró bajo el asiento del coche. Si con eso no os apetece echarle un vistazo a su trabajo no se cómo convenceros.

- Eric Kim: estaba dudando si incluir al bueno de Kim en esta lista, es uno de los que en internet reciben innumerables críticas como "vendehumo".  El muchacho ha conseguido impartir workshops por todo el planeta a 3.000$ por persona, ya solo por eso merece mi admiración. Yo me quedaré con lo bueno que puede sacarse de su web, no juzgaré su valía como fotógrafo. Eric escribe el equivalente de los libros de autoayuda para fotógrafos, la mayoría son artículos de corte motivador y de consejos. Se nota su mezcla cultural, es un oriental criado en USA, hay ideas de mundo budista mezcladas con una visión muy yanquee del individuo. Es muy productivo, suele escribir un artículo cada día,  demasiado en mi opinión y se repite mucho, lo que puede cansar. Pero entre tantos artículos tiene cositas interesantes y que pueden ser muy útiles para aficionados que pueden perderse entre tanta foto prefabricada y tanto gadget tecnológico. Recomiendo los artículos sobre autores clásicos y en los que habla de simplificar tu fotografía y tu vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario