domingo, 11 de diciembre de 2016

El iPhone como herramienta fotográfica.

Hace unos días que he cambiado mi antiguo teléfono por el nuevo y reluciente iPhone 7. Las cámaras fotográficas que incluyen los smartphones han ido mejorando a pasos agigantados, eso no se le pasa por encima a nadie, pero ya algunos terminales incluso incluyen la posibilidad de obtener el archivo RAW. Esto es algo que me intrigaba, ¿cómo será el archivo en crudo de un móvil? ¿mejorará el resultado directo que saca el JPEG? ¿tendremos por fin una herramienta fotográfica seria constantemente en el bolsillo?... 
Os romperé la emoción bastante pronto, la respuesta es si, el archivo es un auténtico RAW que, dentro de sus limitaciones, nos permite recuperar luces, sombras y eliminar el efecto acuarela de los JPEG directos. 

Una de las primeras cosas que hice con el iPhone fue fotografiar la misma escena en ambos formatos, JPEG y RAW. Mencionar que para poder tirar en RAW se necesita usar algún programa que lo permita, la cámara Apple no te da esa opción, yo utilizo la app Pro Camera. Debajo teneis el resultado, os recomiendo picar y verlo en grande.


Aunque a primera vista el JPEG es más resultón, al fijarnos en los detalles vemos que lo hace a cambio de destruir el detalle y subir el contraste y la saturación, nada nuevo y que no conozcamos del mundo de las compactas. 

Así que la primera conclusión para el fotógrafo es que si, que merece la pena usar una app que te permita sacar el RAW. 

Lo segundo que quería saber, una vez gratamente sorprendido por la mejora obtenida con el archivo en bruto, es si esos resultados eran comparables a el de una cámara seria. Actualmente las cámaras que hay en mi cajón son una Ricoh GR (16mp), una Lumix LX100 (12mp) y una Lumix GX1 (16mp). No tengo ninguna DSLR Full Frame ni falta que me hace, además tampoco soy un iluso, no hace falta comparar el teléfono con una máquina de varios miles de euros, como dicen los yanquees "horses for courses". Pero si que le veo sentido a ver hasta qué punto podría sustituir a la compacta que nos gusta llevar encima cuando no queremos peso (en mi caso eso es siempre).

Unas consideraciones técnicas antes que nada, como el iPhone tiene una focal equivalente a 28mm en formato 4:3, utilicé esa misma focal y proporción en las 3 cámaras. La Ricoh GR la recorte a 4:3, las lumix tienen ese formato así que solo tuve que elegir la focal, en la LX100 en su zoom y en la GX1 con el objetivo 12-50mm de Olympus. Utilicé todas las cámaras en modo P, resolución nativa, ISO automático,   estabilizador óptico conectado (iPhone y LX100). Y todas las tomas fueron a mano, nada de trípodes, con los objetivos que tenía, pretendo saber los resultados en un uso típico, no de laboratorio.

Vamos al lío...

Primero una escena exterior con buena luz.



Y los recortes al 100% de cada modelo (picad para verlas en grande).






Ahora una escena en el interior de la casa con una luz de peor calidad, las cámaras ya empiezan a subir el ISO a 800-1600.







Terminamos con una escena con mucho contraste para ver el rango dinámico. En la parte de arriba tenemos la captura sin tocar y en la de abajo recuperando el máximo posible de luces y sombras.




Resumiendo... si la luz es buena los resultados pueden ser más que buenos, cuando la luz se complica (oscuridad, mucho contraste...) afloran las limitaciones del sensor pequeño. Yo personalmente no me sentiría limitado si tuviera que disparar exclusivamente con el teléfono. De hecho cuando haga una foto con el iPhone que me guste voy a imprimirla lo más grande que pueda. Estoy seguro que la mayoría de las personas que la vean pensaran que está tomada con una cámara fotográfica con todas las letras.

PD: eso no significa que vaya a dejar de usar mi amada GR ("From my cold dead hands").

4 comentarios:

  1. Hola,

    Pues francamente, yo observo ruido en las capturas del iphone, incluso en las del tendedero a plena luz del día. Amplíalas un poco y lo verás (fíjate en las paredes de las casas de enfrente, donde el ruido es más evidente). Y solo es ampliando un poco, no me quiero imaginar lo que será en un simple A4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es como dices, pero ten en cuenta que el papel es muy benévolo con cosas que en pantalla saltan a la vista. Mi conclusión es que, con sus limitaciones, los smartphone de gama alta ya son una herramienta fotográfica de lo más válido.

      PD: Los comentarios anónimos no los publico.

      Eliminar
    2. Hola Salva,

      En otras fotos aún se perciben mejor las diferencias, como en las que sale la maceta. Y esto hablando de fotos en exteriores, porque en interiores obviamente la diferencia es más acusada.

      Pero estoy de acuerdo en que son una herramienta fotográfica válida, y ni siquiera es necesario acudir a la gama alta, ahí tienes la cámara del Moto G4 Plus. Pero para mí quedan relegados por otro motivo muy distinto, aunque no menos importante: su mala ergonomía. Tanto es así que no disfruto fotografiando con el móvil.

      Eliminar
    3. En eso estoy de acuerdo contigo al 100%, la forma del teléfono no es la más practica ni cómoda. Yo no me siento fotógrafo haciendo fotos con el móvil.

      Eliminar