martes, 11 de noviembre de 2014

"Eso ya se hizo"

¿Quién no ha descubierto alguna vez tras tener una idea "brillante" que otro fotógrafo ya lo había hecho antes? Y había publicado un libro, montado una exposición o mostrado en su web.

Caso A: Yo hace unos años estaba muy ilusionado haciendo fotos de campos de futbol hasta que descubrí que Bleda y Rosa tenían un trabajo idéntico, y ellos tenían el premio nacional de fotografía y yo no. Así que dejé de hacerlo, al menos con un objetivo claro. Hoy día sigo haciendo fotos de campos de futbol cuando encuentro alguno interesante, pero ya no es lo mismo.



El ballestero, 1992.   © Bleda y Rosa


 La Gordilla, 2013.  © Salvador Moreno


Caso B: Siempre me han llamado la atención las vallas publicitarias vacías, me resulta irresistible verlas como el marco de una fotografía que se ha quedado huérfano, pero al mismo tiempo van pasando imágenes a través de él generando una foto tras otra. Pues el otro día me hablaban de un profesor de fotografía de la escuela de arte de Sevilla, Eduardo D'acosta, entro a mirar sus trabajos y voilá!! Ya lo hizo alguien!! Y a 30km de ti!



Valla 75. La Algaba 2010. © Eduardo D'acosta

Bolonia, 2010. © Salvador Moreno



 Cádiz, 2014. © Salvador Moreno

Pues a través de la web Xatakafoto he descubierto que  The Dictionary of Obscure Sorrows ha hecho un video llamado Vemödalen que pone en imágenes y palabras lo que todos hemos sentido alguna vez. Merece la pena echarle un vistazo,  con una actitud abierta y relajada, porque como uno se lo tome muy inténsamente deja de hacer fotos.




5 comentarios:

  1. No dejes de hacerlo, hazlo como tú lo ves. Todo está inventado pero sólo tú puedes hacerlo desde tu punto de vista.
    A mí me pasó lo mismo con los de Bleda y Rosa, y lo de Eduardo D'Acosta... Luego se lo diré a él (o no) y otro día a tí, no vaya a ser que lo lea. :)

    ResponderEliminar
  2. Seguiremos, la vida es seguir el camino, da igual dónde vayas, hay que seguir...

    ResponderEliminar
  3. Esto nos ha pasado a todos, compañero. Lo im portante es disfrutar y ser riguroso con lo que uno hace. Los premios vienen después.

    ResponderEliminar
  4. Eso, creo, nos ha pasado a todos. Por ello estuve un tiempo sin hacer fotos, hasta que comprendí que a mi lo que me emociona es ver la vida a través de la Fotografía, no pretender ser el único. Eso si, ya no muestro mi trabajo con pretensión alguna.

    ResponderEliminar
  5. Las fotos no son de nadie y las ideas menos. Cuando hice mi trabajo ya sabía que había un montón de buenos fotógrafos que trataban el mismo tema.No me importó. Yo hice mi versión, igual que tú hiciste la tuya y están muy bien. Yo Fotografié las vallas por una razón muy simple: en ese instante tenía inquietud por el vacio de una imagen dentro de otra y llegaba en una época de mi vida en la que había viajado mucho por carretera atravesando España. Se llega a los mismos sitios por muchos caminos, y lo importante no es llegar , lo que de verdad te llena es el camino y cada uno hace el suyo.

    ResponderEliminar