domingo, 11 de noviembre de 2012

El uso de escenarios en fotografía de calle.

Leyendo un artículo sobre técnicas básicas en fotografía de calle del fotógrafo malayo Ming Thein encontré un concepto muy interesante sobre el uso de entornos o escenarios a la hora de hacer fotografías callejeras. El artículo repasa los conceptos básicos a la hora de hacer "street photography": la anticipación, el sigilo, usar angulares, enfoque hiperfocal... nada que no hubiera leido anteriormente, excepto uno de ellos, lo que él llama "stages" y que habría que traducir como escenarios o escenas. La idea que subyace es la de encontrar un entorno atractivo que vaya a ser el escenario donde se desarrolle la acción. Una vez encontrado ese escenario sólo queda esperar hasta que suceda algo delante de la cámara. Que aparezca el elemento humano que redondee la fotografía y que añada el dinamismo necesario para que la imagen sea interesante. Se sustituye la idea del fotógrafo que va a ver qué se encuentra por la idea del fotógrafo que se coloca como un cazador en un buen oteadero y espera a que las presas pasen por delante de él. Una ventaja del uso de escenarios es que, una vez localizados, se puede volver al mismo lugar a buscar nuevas fotografías cada vez que se desee.


Este fin de semana paseando por Sevilla encontré un par de "escenarios" prometedores, en el primero no sucedió nada en un buen rato y terminé por continuar mi camino, el segundo lugar estaba más concurrido y pude capturar algunas imágenes más interesantes, ninguna especialmente buena, aunque sirven para ilustrar el concepto.

En este "escenario" no sucedía nada, así que me quedé con la foto del entorno.

El segundo escenario.





1 comentario:

  1. Yo discrepo del amigo Ming. Y la prueba de ello es que me gusta mucho más tu primera fotografía, tan concentrada en lo formal, que las otras, tan dispersas en la acción supuestamente encontrada. Pero claro, yo no soy un street photo, sino que, simplemente, fotografío en la calle, que es otra cosa. Al parecer.

    ResponderEliminar