domingo, 29 de julio de 2012

Edición básica de fotografías.

En este artículo veremos de la forma más sencilla posible los primeros pasos para editar una fotografía en el ordenador.

Los programas de tratamiento fotográfico son herramientas poderosísimas para modificar la apariencia de una imagen, hasta el punto de que el resultado final puede no parecerse en nada a la imagen inicial. Nosotros nos centraremos en fotografía y no en el fotomontaje ni en el arte digital... vamos a ser bastante "puristas" en este sentido. Nuestro objetivo será que la fotografía se parezca a la realidad fotografiada.

Hay muchas aproximaciones diferentes a la hora de "cocinar" una fotografía, todas igualmente válidas, esta es una propuesta sencilla que puede ser usada con la mayoría de los programas, aunque yo centraré mis explicaciones en Adobe Photoshop ®.

La imagen original de la que partiremos:



Pasos a seguir una vez que tenemos el archivo digital (JPEG ó TIFF*) en el ordenador:
  1. Ajustar el histograma (niveles y curvas).
  2. Ajustar el color/saturación.
  3. Recorte de la imagen.
  4. Tamaño de la imagen.
  5. Tamaño de lienzo.
EL HISTOGRAMA.

El histograma es una de las principales herramientas de la fotografía digital, es una representación gráfica de las luces y sombras que forman la imagen, gracias a él podemos conocer si una fotografía esta correctamente expuesta. La zona izquierda del histograma son las sombras, la zona derecha las luces, la zona media son los tonos medios. Al abrir una imagen en Adobe Photoshop el histograma aparecerá en la zona superior derecha de la pantalla. En este artículo puedes ver diferentes ejemplos de fotografías y sus histogramas.

Para ajustar las luces y las sombras utilizaremos la herramienta llamada Niveles, en Adobe Photoshop se encuentra en Imagen -> Ajustes -> Niveles. Cuando abramos la herramienta veremos lo siguiente.
La herramienta Niveles nos muestra el histograma de la fotografía y tres deslizadores que nos permitiran modificar los valores de la fotografía.
Cada uno de los deslizadores nos permite modificar uno de los puntos del histograma: el punto blanco, el punto negro y el punto medio. Lo ideal es que los deslizadores negro y blanco se acerquen lo más posible al inicio de la curva (cada uno en su lado del histograma). El deslizador del punto medio se ajustará a gusto del fotógrafo para aclarar u oscurecer los valores medios de la fotografía. Veamos la fotografía anterior tras ajustar los niveles:

Hemos ajustado los puntos blanco y negro a cada extremo de la curva, el gris lo hemos llevado hacia la izquierda para aclarar la fotografía y que se parezca a la imagen real (era una mañana muy luminosa).
Con ese ajuste conseguimos que la imagen se parezca a lo que nuestros ojos perciben, si nos pasamos con el uso de los niveles podemos conseguir efectos muy llamativos pero poco realistas.

AJUSTAR EL COLOR/SATURACIÓN.

Una vez que la imagen tiene una luminosidad adecuada el siguiente paso es hacer que el color de la image sea el correcto o el deseado, para esto tenemos dos herramientas: Equilibrio de color y Saturación.
El equilibrio de color (Imagen -> Ajustes -> Equilibrio de color) nos muestra un menu como el siguiente:
Cada deslizador nos permite modificar el equilibrio entre ambos colores.
Para familiarizarse con esta herramienta lo mejor es coger una imagen y comenzar a probar con cada uno de los deslizadores, en nuestra imagen de prueba hemos jugado un poco conlos valores  y el resultado es el siguiente:
           Imagen tras ajustar el equilibrio de color a nuestro gusto (muy levemente).
Con la saturación podemos intensificar o disminuir el color (Imagen -> Ajustes -> Tono/Saturación), hemos ajustado el deslizador a +15 para aumentar un pelín la intensidad sin que el resultado sea irreal.

           Aumentando un poco la saturación tenemos una imagen de colores más intensos sin ser irreales.
RECORTAR LA IMAGEN.

Ya estamos satisfechos con la apariencia de la imagen, ahora es el momento de recortarla a la forma que deseemos. En el ejemplo vamos a recortarla por arriba y por abajo para obtener una imagen de formato panorámico. La herramienta de recorte utiliza como  símbolo un cuadrado dividido diagonalmente por una linea. Es tan sencillo como seleccionarlo, picar en la imagen y arrastrar hasta completar la selección. Luego hacemos doble clic y listo.

Podemos ajustar la zona a recortar moviendo las líneas de los márgenes.
TAMAÑO DE IMAGEN.

La imagen ya está finalizada, pero según su uso necesitará un tamaño diferente, ahora vamos a darle el tamaño adecuado para una copia en un papel estandar de 10x15cm. Iremos a la herramienta Tamaño de imagen (Imagen -> Tamaño de Imagen) y aparecerá un menú como el siguiente.

Pasos a seguir:
  • En resolución ajustar el valor a 72 pix/pulgada para internet y a 300 pix/pulgada para impresión.
  • Dejar marcada la casilla "restringir proporciones", así nuestra imagen no se deformará al cambiarla de tamaño.
  • Elegir la anchura o la altura deseada y la otra dimensión se ajustará de acuerdo a esta.
Nuestra fotografía va a ser para impresión y ajustamos la resolución a 300 píxeles por pulgadas, para que la imagen no se ajuste al borde del papel vamos a darle una anchura de 14 x 9,4cm

TAMAÑO DE LIENZO.

El último paso va a ser darle al lienzo el tamaño del papel donde la fotografía va a ser impresa, en este caso 10x15cm. Vamos a la herramienta Tamaño de Lienzo (Imagen -> Tamaño de lienzo) y aparece el siguiente menú:



El último paso es tan sencillo como escribir la anchura y la altura del lienzo en el que irá colocada la imagen (en el ejemplo 10 x 15 cm), no debemos olvidar elegir el color del lienzo (en nuestro caso será el blanco).

La imagen final queda de la siguiente forma:


   Resultado final de nuestra edición, la fotografía está lista para imprimir.
 
 
* Dado que el 99% de los alumnos de la asignatura utilizan compactas digitales vamos a pasar por alto el tratamiento de archivos RAW, para más información sobre este tipo de archivos teneis este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario