Hoy me he pasado por Sevilla a ver la exposición sobre Perú de Martín Chambi y Castro Prieto. Se encuentra en la Fundación Valentín de Madariaga, junto al turístico Costurero de la Reina.
La exposición se presenta como un diálogo entre los autores, con muchas fotos formando parejas relacionadas por su temática y otras muchas formando un gran mosaico. Sea como sea es imposible confundirlos ya que uno fotografía en blanco y negro y el otro en color.
Martín Chambi fue un indígena que fotografió Perú desde los primeros años del siglo XX, su obra fue redescubierta tras su muerte, haciendo que su fotografía ganara reconocimiento internacional. La fotografía de Chambi me ha gustado, documentalismo directo, puro y duro. Magnificas copias en blanco y negro sin artificios, con composiciones equilibradas y sobrias.
Castro Prieto (izquierda) y Martín Chambi (derecha) |
Castro Prieto, además de fotógrafo, es uno de los grandes positivadores españoles, fotógrafos de fama mundial le encargan copiar sus trabajos en blanco y negro.
Con él sin embargo no he tenido tan buenas sensaciones, en su trabajo en color me sobra artificio, utiliza unos desenfoques que no añaden nada a la obra y que, en mi opinión, deslucen buenas fotografías. Creo que la mejor manera que tengo de expresarlo es que me gusta lo que fotografía pero no cómo lo hace. En algunas fotografías el color era extraño, alterado, desconozco si voluntariamente o no.
El color de algunas fotografías de Castro Prieto es "particular". |
Por último mencionar algo que me ha llamado poderosamente la atención, en una exposición magníficamente montada había bastantes copias deterioradas por arañazos, no una ni dos sino un buen número, incluso una estaba despegada. Sea por el transporte o por el montaje, no es razonable que haya tantas fotografías estropeadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario